Quienes Somos

 

Quienes Somos

Ribeiro Land Art

Rebeca Ponte A Coruña 1975

Artista Plástica Rebeca PonteComo docente y especialista en artes terapéuticas se forma en la Universidad de Girona Posgrado de Arteterapia Aplicada y Máster en Arteterapia Integrativa Grefart.

En 2006 crea el proyecto Arte y Emociones basado en metodología arteterapéutica y destinado a pacientes oncológicos para facilitar la integración de las emociones.

Arte y Emociones se ha impartido durante dos años semanalmente en la planta de Oncología del Hospital Chuac de A Coruña. También se imparte a pie de cama en la planta de Hematología con pacientes aislados por trasplante de médula, asimismo se lleva a cabo en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Oza. Es la especialista en Artes Terapéuticas de la Asociación de pacientes transplantados de médula y Diversos para la Inclusión Social, asociación en la que ejerce como docente desde hace años en grupos de inclusión social con el apoyo de la Concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Fundación Emalcsa en A Coruña. Imparte talleres de voz en inclusión social con la Asociación Diversos en el Ayuntamiento de Compostela y Auditorio de Galicia, Cultura de Barrio del Ayuntamiento de A Coruña, ha impartido taller Desarrollo Creativo Arteterapéutico en la Asociación AIND de diversidad funcional. Sus talleres de Arte y Emociones se han impartido durante los últimos 15 años en museos, bibliotecas, festivales etc.

Su trabajo ha sido reconocido invitándola a comunicar su labor en la rama sanitaria por el Congreso Internacional de Trabajo Social de Deusto 2018, La Escuela de Verano de Oncología Integrativa de Galicia 2019, VIII y IX Encontro Artes pola Integración Coruña, Congreso de Enfermería Oncológica del Hospital Chuac, Forum de Cuidados Paliativos de A Coruña entre otros, a modo de conferencias y talleres de formación.

Como artista plástica se forma en París donde reside hasta 2003, recibiendo formación con los reconocidos maestros Clementine Odier en el Aterlier Quimcapoix y Khristophe Kawalko Ècole Place d’Italie. Se reconoce su trabajo en el CANART.
Representa a España en la Biennal de Roma de 2003 con su instalación “El Espejismo del Marino” que mostrará posteriormente en 2007 en el Museo del Mar de Vigo en Marxinal.
Ha expuesto en el Teatro Moloko de Pigalle París, Studio Open Doors Festival de la Embajada de Italia en Dublin, el Festival de Blois, la Fundación Sanostra
de Ibiza entre otros. Su instalación “Bosque de Deseos y palabras” inaugura en 2011 el acto principal del Ayuntamiento de A Coruña contra la violencia de género.

Como compositora se forma en la Escuela Municipal de Jazz de A Coruña con el maestro Acuña, y publica entre 2010 y 2015 tres trabajos que la llevan a girar por toda la península “On the Windowsill” “Ciudad Cristal” y “Western tree”, actuando como cierre en las Casas de Galicia de Lisboa, Madrid y Nueva York. Ha inaugurado en directo el Congreso Internacional de Danza de la UNESCO, la IX Mostra Unión Fenosa de A Coruña, la Pasarela 080 de Barcelona, los Premios COAG, el Noroeste PopRock, el Festival CMJ de Nueva York, el Festival de Cine de Bilbao…entre otros. Compone música para la obra de Teatro Cabaret “The Diva” texto del dramaturgo Jerónimo López (Premio Nacional de Literatura Dramática) bajo la dirección de Ana Asensio(Premio Mejor Película Festival de Austen, USA, “The Most Beautiful Island”) que representó en directo en el Teatro Gene Frankel de Off Broadway Nueva York. Sus composiciones para danza han recibido premios como el de Póboa de Barzim por “Ismos” de Experimenta Danza.

Ha compuesto la música original de la obra de teatro y danza “Picasso, la Mirada en las Manos” “Palabras que habitan cuerpos” y “Construyendo Sueños” de la Compañía 5S representadas en el Teatro Rosalía, Ágora, Teatro Colón de A Coruña y el Teatro Principal de Santiago. Ha compuesto la música de la pieza Homo de la coreógrafa  Carlota Pérez, entre otros.

 

Como Gestora Cultural ha dirigido proyectos multidisciplinares como El I II y III Festival Bopart del Ayuntamiento del Barcelona y el ICUB, Festival das Artes e das Letras de Melide, “En Femenino” en el Consell Comarcal del Solsonés Solsona Lleida con el reconocimiento del Instituto Catalán de la Mujer y posteriormente en EXPOCoruña con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Rurart exposición itinerante en más de 25 ayuntamientos con el apoyo de la Generalitat de Cataluña Artesanía de Cataluña y la Diputación de Lleida y las I Jornadas Los Cafés Históricos en la Fundación Torrente Ballester de Santiago de Compostela. Es la creadora de las I Jornadas Emocionarte en el entorno sanitario llevadas a cabo en 2019 con el apoyo del Servicio de Oncología del Chuac en la Fundación Jove, asimismo coordina la Jornada Voz Arte y Salud de VitaCaeli en la Fundación Barrié en 2019.